bootstrap

JARDIN DE PLANTAS
Consejos para cuidar tus Plantas Ornamentales

Home David Austin Roses Plantas de flor Planta de interior




Originarias de las selvas del Lejano Oriente, incluida Indonesia, las Paphiopedilum (orquídeas zapatilla) son orquídeas semiterrestres que crecen en humus y otros materiales en el suelo del bosque, en acantilados, en bolsas de humus y ocasionalmente en árboles. Las Paphiopedilums se llaman orquídeas zapatilla debido a su bolsa floral única. Resistentes y fáciles de cultivar en casa, probablemente sean las orquídeas más fáciles de volver a florecer o al menos de mantener vivas.

Paphiopedilum carece de pseudobulbos y produce tallos cortos con hojas coriáceas en forma de tiras.

Cada tallo termina en una flor solitaria o en racimos de 2 a 8 flores, cada una con un labio o bolsa distintiva en forma de zapatilla. Las flores existen en una infinidad de colores y patrones, y muchas de ellas con fascinantes manchas, verrugas, rayas y pelos, que añaden características encantadoras a su maravillosa apariencia.

Las orquídeas zapatilla generalmente florecen de noviembre a marzo, pero las flores pueden aparecer en cualquier época del año. Las flores duran hasta tres meses y pueden necesitar apoyo con una estaca. Paphiopedilum es bastante fácil de cultivar en el hogar o en el invernadero. Adaptables, son perfectos para el jardinero principiante.

Paphiopedilum en crecimiento

Luz
Las Paphiopedilums son orquídeas con poca luz. La mayoría de las orquídeas zapatilla requieren condiciones de sombra como en sus hábitats naturales en el suelo del bosque. Cultive su orquídea zapatilla en un lugar sombreado en verano, protegida de la luz solar directa, y muévala a un lugar luminoso y sin sombra en invierno. Lo mejor es una ventana este u oeste o cerca de una ventana sur con sombra.

Temperaturas
Los Paphiopedilums se dividen en 2 grupos:
Los tipos de hojas moteadas de crecimiento cálido: deben mantenerse a 60-65ºF (15-18ºC) durante la noche y 75-85ºF (23-29ºC) o más durante el día.
Los tipos de hojas verdes de crecimiento fresco: deben mantenerse a 50-60ºF (10-15ºC) durante la noche y 75-80ºF (23-26ºC) durante el día.
Sin embargo, muchos cultivadores cultivan las plantas en el mismo rango de temperatura con gran éxito. Los Paphiopedilums pueden soportar temperaturas nocturnas de hasta 4 ºC (40 ºF), así como temperaturas de hasta 35 ºC (95 ºF).

Agua
Debido a la ausencia de pseudobulbos que retengan agua, los Paphiopedilums necesitan un medio húmedo – nunca empapado, pero nunca seco. Regar una o dos veces por semana en primavera y verano. Coloque su orquídea zapatilla en el fregadero y deje que corra agua tibia por la olla durante aproximadamente un minuto. Drene la planta por completo. Deje que el abono se seque un poco entre riegos. Reduce el riego durante los meses de invierno, pero no dejes que el abono se seque por completo. Evite regar en exceso y tenga cuidado de mantener el agua fuera de la corona de la planta. El agua puede acumularse en la depresión natural formada por la nueva hoja arqueada y, si se combina con una baja circulación de aire, puede provocar que este nuevo y tierno crecimiento se pudra.

Humedad
Mantenga una humedad alta (40-50%) durante la mayor parte del año colocando el recipiente en una bandeja con guijarros húmedos. No rocíes la planta.

Fertilización
Fertilice una vez a la semana después del riego. Se recomiendan fertilizantes con alto contenido de nitrógeno (como 30-10-10) cuando se cultivan en macetas con cualquier mezcla de corteza de abeto. En climas cálidos, algunos productores utilizan aplicaciones de concentración media cada dos semanas; otros usan un cuarto de concentración en cada riego. Es importante enjuagar con agua limpia mensualmente para eliminar el exceso de fertilizante, que puede quemar las raíces. En invierno, basta con aplicar fertilizante una vez al mes.

Macetas
El trasplante debe realizarse anualmente o cada dos años, o cuando el medio se descomponga. Vuelva a macetar después de la floración. A las orquídeas Paphiopedilum les gusta estar apretadas en sus macetas. Una planta promedio debe tener una maceta de 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas). Tenga cuidado al trasplantar, ya que las raíces pueden ser quebradizas y romperse fácilmente. Asegúrese de que la base del nuevo crecimiento esté en contacto con el medio de maceta para garantizar un crecimiento adecuado.

Propagación
Después de la floración, las plantas grandes se pueden dividir arrancando o cortando los abanicos de las hojas en grupos de tres a cinco crecimientos.

Plagas y enfermedades
Los Paphiopedilums generalmente están libres de enfermedades. Esté atento a los pulgones, la araña roja de los invernaderos y las cochinillas.