bootstrap

JARDIN DE PLANTAS
Consejos para cuidar tus Plantas Ornamentales

Home David Austin Roses Plantas de flor Planta de interior




Las orquídeas Cattleya se encuentran entre las orquídeas más populares y fáciles de cultivar. Epífitas (que crecen en árboles) o litófitas (que crecen en rocas), crecen a partir de pseudobulbos que son órganos de almacenamiento de alimento y agua. Originarios de América Central y del Sur, incluyen alrededor de 50 especies y numerosos híbridos en una variedad de colores.

Se dividen en dos grupos, las unifoliadas, que tienen una hoja y flores grandes, y las bifoliadas, que tienen dos hojas por tallo y flores más pequeñas. Ambos tipos son muy fragantes, con flores vistosas que aparecen en tallos desnudos y duran de 4 a 8 semanas. Estas orquídeas han sido apodadas Orquídeas Corsage, Reina de las Orquídeas o Rey de las Orquídeas.

Cultivo de orquídeas Cattleya

Luz
Se debe dar a la planta luz brillante o algo de sol, sin sol directo a mitad del día. Las ventanas orientadas al este, al sur con sombra o al oeste son posiciones adecuadas. Las hojas deben tener un color verde medio, los pseudobulbos están erectos y no requieren estacas.

Temperaturas
Las Cattleyas generalmente se consideran orquídeas de frías a cálidas. Requieren una temperatura mínima nocturna de 55 a 60 °F (12 a 15 °C) y una temperatura diurna de 70 a 85 °F (21 a 29 °C). Toleran hasta 32 °C (95 °F) si aumentan la humedad, la circulación del aire y la sombra.

Agua
Riegue abundantemente por la mañana, para que al anochecer las raíces se sequen relativamente bien. Coloque la planta en maceta en un fregadero y permita que el agua fluya libremente a través del sustrato y el follaje. Las Cattleyas maduras deben secarse completamente antes de volver a regarlas. Las plántulas necesitan una humedad más constante. Las plantas en crecimiento activo necesitan más agua que las plantas en reposo.

Humedad
Las Cattleyas disfrutan del aire húmedo y requieren un mínimo de 50-80% de humedad. En casa, lo ideal es colocar las plantas en una bandeja con guijarros húmedos.

Fertilización
Durante la temporada de crecimiento, alimente al menos cada dos semanas con un fertilizante equilibrado. Si se cultiva en corteza de abeto, utilice un fertilizante con alto contenido de nitrógeno. Cuando no esté en crecimiento activo, alimente una vez al mes.

Macetas
El trasplante debe realizarse cuando el rizoma de la planta sobresalga del borde de la maceta o cuando el sustrato comience a descomponerse y drenar mal. Es mejor trasplantar justo antes de que broten nuevas raíces del rizoma, después de la floración o en primavera. Utilice un medio para macetas de orquídeas grueso a base de corteza de abeto.

Trasplante según sea necesario (aproximadamente cada dos años) en primavera o justo antes de que broten nuevas raíces del rizoma, utilizando un medio para macetas de orquídeas grueso a base de corteza de abeto. Es necesario trasplantar cuando el rizoma de la planta sobresale del borde de la maceta o cuando el sustrato se descompone y drena mal. Al dividir la planta, conserve de tres a cinco de los pseudobulbos (tallos) más jóvenes y coloque el rizoma cortado contra el costado de la maceta.

Propagación
Propagar por división cuando la planta desborde la maceta. Asegúrate de tener al menos 3-5 pseudobulbos en cada división.

Plagas y enfermedades
Las orquídeas Cattleya generalmente están libres de enfermedades. Esté atento a los pulgones, la araña roja de los invernaderos y las cochinillas.

Consejo para volver a florecer

Si la vaina floral que se forma en la base de la hoja (donde emergerá la nueva espiga floral) se vuelve amarilla antes de que se forme la nueva espiga floral, esto podría indicar que el capullo o la vaina están estallando. Un cambio rápido de temperatura fuera de la vaina puede haber causado la formación de condensación dentro de la vaina, donde pudrirá la espiga floral recién formada. Para solucionar este problema, rasgue o corte con cuidado la vaina sin dañar los botones florales y las espigas del interior.