bootstrap

JARDIN DE PLANTAS
Consejos para cuidar tus Plantas Ornamentales

Home David Austin Roses Plantas de flor Planta de interior

Protea cynaroides

Las flores en el centro de la cabeza floral se abren durante un período de tiempo bastante largo, lo que la convierte en una vista impresionante en el jardín durante semanas seguidas, además de una flor cortada de larga duración. Las flores también son visitadas por escarabajos y escarabajos protea y muchos otros insectos, incluidas las abejas, así como por pájaros. Los pájaros se sienten atraídos tanto por el néctar como por los insectos que visitan las flores. Las grandes cabezas florales producen una cantidad decepcionantemente pequeña de buenas semillas, sólo entre el 1 y el 30 por ciento de las flores dan lugar a semillas.

Cultivo de Protea cynaroides Protea cynaroides se puede propagar a partir de semillas o esquejes. Los tallos tienen que ser gruesos y fuertes para soportar las pesadas cabezas de las flores, lo que dificulta bastante la extracción de esquejes, pero a partir de esquejes se deben propagar formas o cultivares de buen color. Los esquejes se elaboran a partir de madera semidura, de 6 a 10 cm de largo, del crecimiento de la temporada actual.

Descripción

Protea cynaroides es un arbusto leñoso con tallos gruesos y hojas grandes de color verde oscuro y brillantes. La mayoría de las plantas miden un metro de altura cuando maduran, pero pueden variar según la localidad y el hábitat desde 0,35 ma 2 metros de altura.

Las "flores" de Protea cynaroides son en realidad capullos con un conjunto de flores en el centro, rodeadas de grandes brácteas de colores. Los capullos varían en tamaño, desde aproximadamente 120 mm a 300 mm de diámetro. Las plantas grandes y vigorosas producen de seis a diez capullos en una temporada, aunque algunas plantas excepcionales pueden producir hasta cuarenta capullos en una sola planta. El color de las brácteas varía desde un blanco cremoso hasta un carmesí intenso, pero las brácteas de color rosa pálido suave con un brillo plateado son las más apreciadas.

Distribución y hábitat

Protea cynaroides tiene uno de los rangos de distribución más amplios de todas las Proteaceae y se encuentra desde Cedarberg en el noroeste hasta Grahamstown en el este. Ocurre en todas las cadenas montañosas de esta zona, excepto en las cadenas interiores secas, y en todas las elevaciones, desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altura. La combinación de las diferentes condiciones climáticas con la gran variedad de localidades ha dado como resultado una gran variedad de tamaños de hojas y flores, así como colores de flores y épocas de floración. Las diferentes formas conservan estas características incluso cuando se cultivan en las mismas condiciones a escala comercial. Esto ha hecho posible cultivar Protea cynaroides como flor cortada para una amplia variedad de mercados de exportación, donde las flores se necesitan en diferentes épocas del año. Esta protea sudafricana se cultiva actualmente en grandes cantidades en Nueva Zelanda, Australia y Hawaii. En los climas mediterráneos de Europa, América y Australia se puede cultivar con éxito como planta de jardín en el tipo de suelo adecuado.

Derivación del nombre y aspectos históricos

Protea cynaroides forma parte de una antigua familia de plantas, las Proteaceae, que ya se había dividido en dos subfamilias antes de la desintegración del continente de Gondwana hace unos 140 millones de años. Ambas subfamilias, Proteoideae y Grevilleoideae, se encuentran principalmente en el hemisferio sur. En el sur de África existen alrededor de 360 ​​especies, principalmente de la subfamilia Proteoideae, de las cuales más de 330 especies se limitan al Reino del Cabo Foral, entre Nieuwoudtville en el noroeste y Grahamstown en el este. Protea cynaroides pertenece al género Protea, que cuenta con más de 92 especies, subespecies y variedades. Otros géneros conocidos de Proteaceae son Leucospermum con flores en forma de alfiletero de colores brillantes, Leucadendron con follaje amarillo o marrón rojizo y Serruria, de las cuales la Serruria florida o "Blushing Bride" con sus flores de color rosa pálido es muy utilizada en los ramos de novia. Las plantas de la subfamilia Grevilleoideae se encuentran principalmente en Australia.

La asombrosa variedad en tamaño de planta, hábito, tamaño de flor y color del género Protea fue la razón por la que recibió el nombre del dios griego Proteus, que podía cambiar su forma a voluntad. El botón floral de Protea cynaroides se parece notablemente a la verdura de alcachofa con el nombre latino de Cynara scolymus y esto llevó al botánico Linneo a darle el nombre de especie cynaroides .

Protea cynaroides se puede propagar a partir de semillas o esquejes. Los tallos tienen que ser gruesos y fuertes para soportar las pesadas cabezas de las flores, lo que dificulta bastante la extracción de esquejes, pero a partir de esquejes se deben propagar formas o cultivares de buen color. Los esquejes se elaboran a partir de madera semidura, de 6 a 10 cm de largo, del crecimiento de la temporada actual. Los esquejes se sumergen durante unos cuatro segundos en una solución de hormona de enraizamiento y se colocan en una casa de cultivo con calor inferior (25ºC) y nebulización intermitente. Los esquejes enraizados se plantan en macetas cuando las raíces están bien desarrolladas y se plantan a finales de otoño en Sudáfrica o en primavera en zonas más frías.

Las semillas grandes, parecidas a nueces, deben tratarse durante el almacenamiento con un fungicida sistémico con el ingrediente activo de metalaxyl (Apron) y sembrarse a partir de mediados de marzo, cuando la temperatura diurna comienza a bajar. La semilla se siembra en semilleros abiertos, en un suelo ligero y bien drenado y se cubre con una capa de arena (aproximadamente 1 cm o 1 1/2 veces el tamaño de la semilla). A continuación, se cubre la cama con una rejilla contra los ataques de pájaros y roedores. La semilla germinará de tres a cuatro semanas después de la siembra. Las plantas generalmente tienen entre cuatro y cinco años desde la semilla antes de florecer. En las plantas más viejas, los brotes laterales tienden a ser bastante cortos, por lo que para fomentar el desarrollo de nuevos brotes y tallos largos, los tallos con cabezas florales viejas deben cortarse al nivel del suelo. Las plantas más viejas también tienden a volverse leñosas y deben podarse al nivel del suelo, donde volverán a brotar del grueso portainjerto subterráneo.