bootstrap

JARDIN DE PLANTAS
Consejos para cuidar tus Plantas Ornamentales

Home David Austin Roses Plantas de flor Planta de interior




Zygopetalum, que se está volviendo muy popular en cultivo, es un género de aproximadamente 16 especies de orquídeas terrestres o epífitas que se encuentran en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Fáciles de cultivar en casa, siempre y cuando se siga una rutina de cuidado adecuada, estas orquídeas de crecimiento frío a moderado son plantas de interior deslumbrantes.

Las orquídeas Zygopetalum tienen un hábito de crecimiento robusto con pseudobulbos caducifolios, cónicos ovoides, que llevan 2 o 3 hojas plicadas, brillantes y en forma de correas. El follaje puede crecer hasta casi 2 pies de altura (60 cm) y la inflorescencia, que se desarrolla desde la base del pseudobulbo, generalmente crecerá incluso más que las hojas. Tienen un gran sistema radicular y necesitan una maceta bastante grande.

Las flores duraderas, de pétalos delgados y parecidas a la cera nacen en espigas altas que se originan en la base de los nuevos pseudobulbos. Por lo general, son extremadamente fragantes y florecen en tonos de verde, morado, burdeos y frambuesa con varios patrones.

Cultivo de orquídeas Zygopetalum

Luz
Estas orquídeas se cultivan fácilmente en un abono bien drenado pero rico en humus, con luz bastante brillante o sombra clara, pero sin sol directo. Si las hojas se vuelven de color verde oscuro, es probable que su orquídea no esté recibiendo suficiente luz. Si las hojas se vuelven amarillas, es posible que su orquídea haya estado expuesta a demasiada luz solar. Proporcione una buena circulación de aire durante todo el año.

Temperaturas
Estas orquídeas prefieren temperaturas diurnas entre 70 y 80 °F (21 y 26 °C) y temperaturas nocturnas entre 50 y 60 °F (10 y 15 °C).

Agua
Mantenga su orquídea uniformemente húmeda, sin permitir nunca que la planta se seque por completo, pero evite condiciones empapadas. Estas orquídeas son bastante intolerantes a las mezclas para macetas empapadas o mal drenadas. Mientras la orquídea está en crecimiento activo (meses más cálidos), riegue con más frecuencia (aproximadamente una vez a la semana) y con menos frecuencia en los meses más fríos cuando la orquídea no está en crecimiento activo.

Humedad
Mantenga una humedad adecuada (40-60 %) durante la mayor parte del año colocando el recipiente en una bandeja con guijarros húmedos.

Fertilización
Proporcionar fertilización regular. Fertilice cada dos riegos con una solución a la mitad cuando la orquídea esté en crecimiento activo. Cuando no esté en crecimiento activo, fertilice una vez al mes. Es importante enjuagar (una vez al mes) con agua limpia para eliminar el exceso de fertilizante, que puede quemar las raíces.

Macetas
Trasplante en primavera, una vez cada año o dos, o una vez que el medio de la maceta ya no drene adecuadamente o si la orquídea comienza a crecer más que la maceta. Utilice una mezcla de corteza, chips de coco y perlita.

Propagación
Se puede dividir siempre y cuando tengas al menos 3 pseudobulbos por división.

Plagas y enfermedades
Estas orquídeas generalmente están libres de enfermedades. Esté atento a los pulgones, la araña roja de los invernaderos, las cochinillas y la pudrición de las raíces (exceso de humedad).