bootstrap

JARDIN DE PLANTAS
Consejos para cuidar tus Plantas Ornamentales

Home David Austin Roses Plantas de flor Planta de interior




Dendrobium es un género diverso de más de 1000 especies de orquídeas distribuidas por Asia tropical y subtropical, las islas del Pacífico Sur y Australia. Estas orquídeas suelen ser epífitas (crecen en árboles), litofíticas (crecen en rocas) y rara vez terrestres.

Las orquídeas Dendrobium tienen un hábito de crecimiento simpodial y producen nuevos tallos (pseudobulbos) en la base de los tallos del año anterior. Sus tallos alargados tienen hojas lineales a ovadas que pueden ser perennes o caducas, según la especie.

Los racimos de flores vistosas y delicadas se producen a partir de nudos a lo largo de los tallos, principalmente en primavera. Dependiendo de la especie, pueden durar desde un día hasta muchas semanas y vienen en una variedad de colores pastel.

Como beneficio adicional, algunas especies tienen una fragancia dulce.

Dado que el género Dendrobium es tan grande y complejo, los requisitos culturales de estas espectaculares orquídeas dependerán de su hábitat nativo y de la sección del género a la que pertenecen. Todos los Dendrobium requieren condiciones libres de heladas y algunos necesitan condiciones tropicales cálidas y húmedas. Muchos necesitan un período de descanso seco en temperaturas más frías una vez que se ha detenido el nuevo crecimiento y antes de la floración. El género Dendrobium se clasifica en 6 grupos distintos, cada uno con su propia cultura y requisitos de cuidado. Saber qué tipo de Dendrobium tienes para cultivarlo adecuadamente es importante.

Dendrobium phalaenopsis

Estos Dendrobiums se parecen a las orquídeas polilla (Phalaenopsis). Son el tipo de Dendrobium más común en el mercado. Son de crecimiento cálido con pseudobulbos altos y delgados, con hasta 20 inflorescencias terminales que cuelgan elegantemente y que generalmente florecen en el otoño o dos veces al año. Incluyen especies como Den. afín, Den. bigibbum, guarida. dicuphum y Den. williamsianum.

  • Cultiva cálido todo el año con temperaturas nocturnas de 60ºF (15ºC).
  • Riegue y fertilice abundantemente cuando aparezcan raíces de un nuevo crecimiento.
  • Reduzca el agua y los fertilizantes una vez finalizado el crecimiento.
  • Necesita luz indirecta brillante con buena ventilación.
  • Proporcione un período de descanso seco de 3 a 4 semanas después de la floración con temperaturas más frescas (55ºF – 13ºC). Cuando la orquídea se calienta nuevamente (60ºF -15ºC), otro crecimiento puede madurar durante el invierno y florecer en la primavera.
  • Estas orquídeas, de hoja perenne, se volverán caducas si se cultivan en lugares demasiado fríos y secos.
  • Dendrobium phalaenopsis se considera orquídeas para principiantes ya que es bastante fácil mantenerlas saludables durante el año.

Dendrobium espátulata

Las orquídeas Dendrobium spatulata (tipo antílope) son orquídeas tropicales, cálidas y de hoja perenne, generalmente grandes y vigorosas con flores duraderas desde el verano hasta varias veces al año. Se caracterizan por proyecciones largas en forma de cuernos que se convierten en flores de formas únicas, que se asemejan a los cuernos de antílope. Incluyen especies como Den. antenatum, guarida. canaliculatum, guarida. decolorarse, guarida. gouldii, Den. johannis, guarida. lineale (veratrifolium), Den. estratiotas, guarida. strebloceras y Den. taurino. Perenne desde hace varios años.

  • Cultiva cálido durante todo el año con temperaturas nocturnas de 60 a 65 ºF (15 a 18 ºC) y temperaturas diurnas de 75 a 90 ºF (24 a 32 ºC).
  • Sin período de descanso.
  • Riegue y fertilice abundantemente cuando aparezcan raíces de un nuevo crecimiento.
  • Necesita luz indirecta de brillante a muy brillante con buena ventilación. Pueden crecer a plena luz del sol siempre que no sea durante las horas más calurosas del día.
  • Dendrobium spatulata no se recomienda para principiantes ya que requieren mayor humedad y mayores requisitos de luz, que son difíciles de mantener durante todo el año.

Dendrobium

Los dendrobiums son el tipo más común de especies de Dendrobium. La mayoría de las plantas son colgantes, con hojas a lo largo de los tallos que suelen caer con la llegada del clima más fresco y seco. Tienen de una a cinco flores por nodo de los bastones sin hojas desde mediados del invierno hasta principios de la primavera.

Grupo 1: Incluye especies como Den. crisanto, guarida. Friedricksianum, Den. nobile y Den.wardianum

  • Período de crecimiento en verano
  • Proporcione calor, agua y fertilice abundantemente desde que aparecen las raíces hasta que aparece la hoja superior en las cañas.
  • Luego dé mucha luz, poca o ninguna agua, ningún fertilizante, noches frescas, 40-50ºF (4-10ºC).

Grupo 2: Incluye especies como Den. anosmum (superbum), Den. crassinode, Den. falconeri, guarida. fimbriatum, guarida. findlayanum, guarida. heterocarpum (aureum), Den. loddigesii, Den. moniliforme, Den. parroquiaii, guarida. primulinus y Den. transparente.

  • Periodo de crecimiento en verano
  • Proporcione calor, agua y fertilice abundantemente desde que aparecen las raíces hasta que aparece la hoja superior en las cañas.
  • Luego dé mucha luz, poca o ninguna agua, ningún fertilizante, noches frescas, 55ºF (12ºC).
  • Las especies de hoja caduca prácticamente no necesitan agua en invierno.