bootstrap

JARDIN DE PLANTAS
Consejos para cuidar tus Plantas Ornamentales

Home David Austin Roses Plantas de flor Planta de interior

KALANCHOE DAIGREMONTIANA

Llamada vulgarmente aranto o espinazo del Diablo, es una planta suculenta en la familia Crassulaceae, endémica de Madagascar.




Tiene potencial como planta exótica invasora en ambientes áridos y semiáridos, donde puede inhibir la regeneración de la flora local y alterar el ciclo del carbono en el suelo.

169 Likes
28 Comments

Hábitat:

Kalanchoe daigremontiana es originaria de Madagascar, donde la planta crece tanto en valles como en montañas. Se introdujo en Florida, Texas, Puerto Rico, Sudáfrica, Australia, India, Pakistán, China, Nueva Zelanda y las Islas Canarias. Se considera una plaga en las regiones tropicales y subtropicales, pero el cultivar Pink Butterflies, por el contrario, es muy buscado por los coleccionistas. Este cultivar es una forma variada de un antiguo híbrido entre Kalanchoe daigremontiana y Kalanchoe delagoensis.

Descripción:

Kalanchoe daigremontiana cv. Pink Butterflies es una suculenta perenne perteneciente a la familia botánica Crassulaceae. La planta tiene porte erecto y puede alcanzar hasta 1 m de altura. El tallo es robusto, de color verde glauco, poco ramificado y marcado por cicatrices de hojas. Las hojas son opuestas, pecioladas, carnosas, robustas, triangulares, dentadas, de color verde brillante con márgenes rojos. Los bordes de las hojas tienen pequeñas plántulas rosadas bilobadas. Estas plántulas suelen caer y pueden enraizar y propagar la planta, pero no en este híbrido. El color rosado de estas plántulas se debe a su falta de clorofila, lo que les impide realizar la fotosíntesis y reproducirse. La floración ocurre esporádicamente al comienzo de la estación cálida y la inflorescencia nace en el ápice de un tallo de 15 cm de largo. Las flores son acampanadas, grandes, vistosas y de color rojo coral. El fruto es un grupo de 4 folículos que contienen pequeñas semillas oblongas.

Cultivo:

La planta tiene una tasa de crecimiento lenta pero es fácil de cultivar. La planta necesita una exposición solar plena pero se recomienda evitar la luz solar directa en las épocas más calurosas. Las temperaturas mínimas que puede soportar la planta son 8° C, por debajo de esta temperatura comienza a sufrir por lo que necesita colocarse en interior en las épocas más frías. El suelo debe mezclarse con piedra pómez, arcilla y marga para permitir el drenaje y evitar la pudrición de las raíces, la planta es propensa a ello. Con una olla perforadora, puedes drenar el exceso de agua. Los riegos se pueden realizar regularmente en primavera y verano: durante el período vegetativo se puede regar la planta (cada 7 días), comprobando que el terreno esté completamente seco antes de volver a regar; En invierno conviene detener el riego para permitir que la planta entre en letargo. En cuanto a la fertilización, para esta planta basta con abonar moderadamente durante la época de crecimiento con los abonos específicos para suculentas y dejar de abonar durante el invierno. Si la maceta empieza a ser demasiado pequeña para la planta, puedes trasplantarla a una maceta 2 cm más ancha. El trasplante debe realizarse temprano en la temporada de crecimiento con tierra nueva y fresca para macetas. Tenga cuidado con las arañas rojas y las cochinillas.

Propagación:

La propagación se puede realizar por esqueje o por semilla. Al esquejar puedes realizar el corte durante la primavera y luego dejar secar el esqueje; después de unos días la superficie cortada se secará y se formará un callo, luego coloque el esqueje en una mezcla de arena, tierra y piedra pómez. Para aumentar el éxito de la propagación puedes realizar dos o más esquejes al mismo tiempo. Para esquejes se recomienda temperaturas en torno a los 20 °C. Por semilla es muy sencillo propagar la planta, basta con sembrar la semilla en un suelo franco arenoso y mantenerla con un alto nivel de humedad y a una temperatura de 14 C°.

Curiosidad:

Esta planta es una maleza muy agresiva porque los exudados de sus raíces pueden inhibir el crecimiento de las plantas cercanas. El nombre 'Mariposas rosadas' se refiere al color de las plántulas que se asemejan a las mariposas rosadas. Todas las partes de la planta son venenosas para los humanos, los ganados y los animales pequeños. El epíteto "Madre de miles" se refiere a la capacidad de Kalanchoe daigremontiana de propagarse vegetativamente a partir de numerosas plántulas.